violencia

Sepa por qué no ‘etiquetar’ a nuestros niños

Los niños crean su autoconcepto a través de las impresiones que las personas de su alrededor tienen sobre ellos. Las etiquetas, en este caso, actuarán como una profecía autocumplida. Si a un niño le ponemos la etiqueta de “malo”, “desordenado”, “vago” y acabamos tratándolo de ese modo, el niño se comportará como tal, respondiendo a una expectativa que hemos generado sobre él.

El autoconcepto surge de un proceso de valoración de la información que recibimos de nuestra experiencia y de la opinión de nuestro alrededor. Es importante que se ajuste a la realidad y que sea positivo, porque ayudará a que se desarrolle con una autoestima fuerte y sana.

¿Por qué las expectativas tienen importancia? Ya Rosenthal y Jacobson explicaron el Efecto Pigmalión cuando concluyeron que el logro personal del alumno era mejor cuando el profesor le anticipaba expectativas de éxito.

Es importante que tengas en cuenta que tus expectativas en el niño acabarán influyendo en su manera de actuar. ¡¡¡No le pongas etiquetas!!!

Comenta esta noticia:

Comentarios

To Top
Shares